AKIPER <$BlogRSDUrl$>
      Weblog      
AKIPER - Asistencia Kinésica Personalizada - Kinesiología y Fisiatría - Rehabilitación física

viernes, febrero 27, 2004

 

Como cuidar su columna


La gran mayoría de las lesiones de columna se deben a efectos acumulativos de meses y años, tanto a posturas incorrectas, una mecánica corporal errónea como hábitos de vida y un ritmo de trabajo estresante. Por lo general, las zonas más afectadas son la cervical y la lumbar (que son las más móviles).

Todo el sistema nervioso pasa por la columna vertebral, y desde allí se dirige hacia los distintos puntos del organismo. Si algunos de los canales por donde pasan los nervios se obstruyen por un pinzamiento, por ejemplo, el hígado, los riñones, el intestino, etc., comienzan a funcionar mal y terminan por provocar distintos tipos de trastornos.

Al pararse o sentarse, la espalda realiza un trabajo que va en contra de la gravedad para sostener una estructura pesada, superior. Por eso se recomienda no aumentar de peso de manera excesiva porque así se evita generar una mayor tensión sobre la espalda.

Consejos para prevenir los problemas de columna:

• Controlar la buena postura diariamente. No realizar esfuerzos en una mala posición.

• Seguir un programa de ejercicios físicos indicados y controlados por un kinesiólogo.

• Tratar de descansar adecuadamente cada noche (no menos de 6 horas).

• Controlar la tensión excesiva. Llevar a cabo técnicas de relajación.

• Consultar a un psicólogo si los problema de estrés y angustia son de índole psicológica (pues pueden repercutir negativamente en el cuerpo).

• Evitar tener sobrepeso. Consultar a una nutricionista (u otro profesional).

• Prestar atención a la prevención del dolor de espalda, porque padecerlo de manera continua puede condicionar, entre otras cosas, la vida laboral y familiar.

Ejercicios posturales:

Postura 1: Sentarse con las piernas juntas y estiradas, en ángulo recto a la espalda, estirar la punta de los pies hacia adelante mientras se inspira. Luego retrotraer los dedos hasta que queden orientados hasta el techo, mientras se expira. Este movimiento elonga los músculos de las piernas.

Postura 2: Repetir el movimiento anterior, pero a su vez levantar los brazos como si recogiéramos un bastón imaginario, llevando los codos hacia la cintura y con las palmas de la mano hacia arriba.

Postura 3: Inspirar llevando la cabeza hacia atrás, como si quisiéramos mirar el techo, y exhalar mientras la cabeza vuelve a su posición normal.

Postura 4: Inspirar y espirar entrelazando los dedos de las manos y llevándolos lejos del cuerpo mientras que la columna permanece bien erguida.

Postura 5: Juntar las plantas de los pies y tratar de llegar con la nariz a la altura de las rodillas.

Postura 6: Aflojar y recoger las piernas y poner la yema de los dedos en el centro de la planta de los pies. Inspirar mientras se aprieta este punto y dejar de hacer presión cuando se exhala mientras se relaja el maxilar, haciendo que caiga el mentón sobre el tórax.

Postura 7: Estirar las piernas y en forma de espiral hacer un masaje ascendente por los laterales de las piernas hasta llegar a la altura suprarrenal (por detrás de los riñones) y exhalar acariciando con las palmas de la mano esta zona.

Postura 8: Dejar las piernas estiradas y flojas, inspirar poniendo las manos en posición de cuchara y llevándolas hasta la altura de los riñones. Dar tres golpecitos sobre ellos y exhalar volviendo las manos hacia las rodillas y propiciando en cada una de ellas otros tres golpecitos. Luego masajear la zona de las rodillas.





Para una mejor calidad de vida, vea Sistema de Atención

Un nuevo concepto en fisioterapia y rehabilitación, la conjunción entre la profesionalidad y el trato personalizado. Unas manos expertas en rehabilitación nos permiten ofrecerle un servicio de 1ª calidad.

- El equipo AKIPER realiza la rehabilitación y reeducación de pacientes portadores de discapacidad o limitación funcional, y además utiliza procedimientos físicos con fines terapéuticos, haciendo un estudio personalizado en cada caso, examinando las causas y aplicando el tratamiento más indicado para conseguir sin dolor la eficaz recuperación en la mayoría de las personas.

- Las consultas son por patologías variadas, incluyendo pacientes neurológicos, reumatológicos, traumatológicos, quirúrgicos, respiratorios y pediátricos, si bien la mayoría son por dolor y disfunción del aparato locomotor.

- En todos los casos nuestro objetivo final de tratamiento será el restablecimiento de la función o funciones que fueron dañadas por la noxa (enfermedad o traumatismo) o que quedaron después del tratamiento.


Patologías más frecuentemente tratadas

Traumatológicas: incluyendo fracturas, cualquiera haya sido su localización y el método de reducción, endoprótesis (de cadera, rodilla, hombro), cirugía de raquis (por ejemplo hernias de disco, síndromes de canal estrecho, escoliosis), y problemas ortopédicos (ej. Pie plano, actitudes escolióticas, etc.) traumatismos de partes blandas (esguinces, luxaciones después de su reducción, rupturas tendinosas, etc.).
Reumatológicas: Artrosis, artritis y enfermedades inflamatorias sistémicas , afecciones de columna vertebral con expresión clínica variada, que van desde un síndrome doloroso agudo o crónico a un compromiso neurológico central o periférico, la afección cardiorespiratoria, alteraciones de la estática y la marcha, alteraciones de sistema nervioso vegetativo (algioneurodistrofia).



Deportivas: Se efectúa el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones ocasionadas por la práctica de actividad física y/o deportiva: esguinces, luxaciones, fracturas, desgarros, tendinitis. Además se realiza la enseñanza al paciente o deportista de la PREVENCIÓN de dichas lesiones. Neurológicas/Neuroquirúrgicas: comprende alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central, dentro de las cuales destacamos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), las lesiones raquimedulares, el Parkinson y otras enfermedades menos frecuentes. Sistema Nervioso periférico, originado a cualquier nivel desde raíz a tronco nervioso, incluyendo las lesiones traumáticas, los atrapamientos y las enfermedades que se manifiestan con toque a este nivel unión mioneural y afecciones musculares como la miastenia, y distrofias musculares.
Geriátricas: Rehabilitación de las secuelas producidas por daño neurológico y/o post-operatorios. Cuidado de posiciones del paciente postrado, tratamiento de escaras.
Quirúrgicas: Cirugía general apoyo pre y postoperatorio. Cirugía de tórax: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía de abdomen: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía plástica por ejemplo en manos traumáticas, síndromes de atrapamiento, cirugía de mano artrósica o reumática, transposiciones tendinosas, etc.
Respiratorias: EPOC, Asma bronquial, Bronquitis crónica, Neumonías.
Pediátricas: fundamentalmente en niños portadores de discapacidad por enfermedad o lesión congénita o adquirida, alteraciones posturales, respiratorias, etc.








Estéticas: celulitis, estrías, flaccidez, tratamiento modelador.

La característica más importante de la especialidad es la concepción del paciente en forma integral como un individuo somato-psico-social, lo que nos permite la planificación del tratamiento rehabilitador, que tendrá objetivos claros y dinámicos, individuales para cada paciente, limitado en el tiempo de acuerdo al cuadro clínico, la evolución y la respuesta al tratamiento obtenida, y será hecho en la forma más eficiente posible utilizando todos los recursos humanos y técnicos con que contamos.
Nos basamos en la aplicación de técnicas manuales: masoterapia, manipulaciones vertebrales, drenaje linfático manual, rehabilitación del aparato locomotor por el método Kabat, rehabilitación cardio-respiratoria.
Contamos con aparatos de ultima generación en fisioterapia:
La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que deseen mantener un nivel adecuado de salud. Así que los objetivos asistenciales de una clínica de fisioterapia serán prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.

Magnetoterapia – Laserterapia –Electroterapia – Ultrasonido – Onda Corta especializándonos en la atención domiciliaria con la aparatología descripta conforme a la patología a tratar.

Asistencia Kinésica Personalizada a Domicilio es un programa específico para la atención de las personas afectadas por una discapacidad física. Este programa está basado en la cultura asistencial, la cual hace posible que los servicios que ofrecemos den a nuestros pacientes la confianza de poder contar con la eficacia, la seguridad y la calidad que nos caracterizan. El sistema de rehabilitación intensiva consta de una evaluación periódica en el área neurológica, reumatológica, traumatológica y osteomuscular determinando un tratamiento para cada individuo. Realizamos una evaluación de las posibilidades reales de recibir un tratamiento de rehabilitación de acuerdo a la patología en la primer consulta.

Se atiende todo tipo de medicina prepaga y obras sociales por sistema de reintegros.

Consúltenos


Lic. Enrique Osvaldo Daniele (y equipo)
Kinesiólogo - Fisiatra

eodaniele@ciudad.com.ar
edaniele@yahoo.com

Celular: 15-4472-9764
Tel: 4701-5784
Buenos Aires - Argentina

  Indice de archivos  

Links recomendados


Directorio Barrial

MediNoticias - Weblog de Periodismo de Salud



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

Deje de fumar ¡gratis!


Free counter and web stats