AKIPER <$BlogRSDUrl$>
      Weblog      
AKIPER - Asistencia Kinésica Personalizada - Kinesiología y Fisiatría - Rehabilitación física

sábado, febrero 14, 2004

 

Dolor de espalda crónico. Lo que usted debe saber.


¿Sufre usted de dolor de espalda crónico? Usted no está solo. Es uno de los problemas de dolor más comunes. Es una de las causas principales de visitas al médico. Lo bueno es que hay muchos tratamientos posibles para reducir el dolor. Antes de hablar de los tratamientos, hablemos de algunas de las causas y síntomas.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

Problemas en la espalda causados por artritis, discos herniados o problemas crónicos en áreas sensibles pueden causar dolor. Algunas veces el dolor es causado por un nervio que se ha dañado. Frecuentemente, varios problemas ocurren al mismo tiempo. Ansiedad y otros factores psicológicos pueden determinar en parte la severidad del dolor, la duración y el impacto que podría tener en su vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Mucha gente padece de limitación en los movimientos. Algunas personas no pueden doblarse hacia adelante, recostarse o permanecer parados. Algunas personas tienen dolor que baja hacia la pierna o el pie. Otra gente experimenta hormigueo o entumecimiento. Hay muchos pacientes que no pueden funcionar normalmente debido al dolor. La depresión es un problema que se encuentra más frecuentemente en los pacientes con dolor de espalda crónico que en la población general. Frecuentemente, los pacientes se presentan con insomnio y cansancio.

¿Cómo se hace el diagnóstico de dolor de espalda crónico?

Al dolor en la espalda que dura por más de tres meses lo llamamos crónico. El dolor que no mejora debe ser evaluado por un doctor. Su doctor debe tomar una historia médica y familiar completa. También debe hacer un examen físico completo y análisis de sangre. Usted le debe describir el dolor a su doctor. Cuéntele al doctor dónde tiene el dolor y cómo comenzó. Infórmele sobre la intensidad del mismo.

Su doctor le puede recomendar que se haga análisis de sangre y radiografías. Las imágenes de resonancia magnética o MRI se utilizan para ver su columna vertebral, los músculos y los nervios. La tomografía computada le permite a su doctor ver los huesos y los discos intervertebrales en su espalda. En ocasiones se necesitan otros estudios como la mielografía o estudios electrodiagnósticos.

Manejo del dolor de espalda crónico

El tratamiento del dolor de espalda crónico puede durar de semanas a meses y hasta años si no se trata. Muchas veces un enfoque multidisciplinario es el mejor. Esto significa la utilización simultánea de diferentes terapias tales como la medicación, la rehabilitación física y el apoyo psicológico.

Su doctor le podría recomendar el uso de antiinflamatorios no esteroides. Probablemente usted conoce estos remedios. Hay también otras medicaciones, que salieron recientemente a la venta, llamadas inhibidores COX-2. Estos remedios tienen menos probabilidades de causar úlceras o dolores de estómago.

Su doctor podría darle medicinas "ayudantes". Medicinas ayudantes son aquellas que normalmente se utilizan para otros problemas pero que también alivian el dolor en ciertos pacientes. Por ejemplo, su doctor le podría recetar un antidepresivo, aun cuando usted no está deprimido, para ver si le alivia el dolor.

Su doctor podría recetarle una medicina derivada de la morfina o un narcótico. Esta medicaciones, como la morfina o codeina, en ocasiones se utilizan para el tratamiento de dolor crónico intenso. El tratamiento prolongado con medicinas que contienen morfina es indicado en un grupo reducido de pacientes los cuales son seguidos de cerca por el doctor y pueden controlar bien sus medicaciones.

Hay otro tipo de terapias que se llaman intervencionistas. Estas incluyen inyecciones, bloqueos de nervios y algunas terapias de "alta tecnología" como la estimulación de la espina dorsal o el uso de una bomba espinal.

La terapia física es beneficiosa y no posee reacciones adversas. Los ejercicios físicos y la fisioterapia, pueden ayudar a fortalecer grupos musculares debilitados y reducir la tensión sobre la columna vertebral. Estos tratamientos son frecuentemente utilizados simultáneamente con los tratamientos convencionales. Recuerde que el tratamiento para cada paciente es diferente.

Para algunos pacientes, las terapias de apoyo psicológico son muy útiles. Usted podría encontrar de utilidad el "biofeedback" o las técnicas de relajación.

Acupuntura, masaje, meditación, remedios a base de hierbas, la quiropráctica y paños fríos o calientes son métodos denominados complementarios.

Algunos pacientes se encuentran muy incapacitados debido al dolor. El manejo de estos pacientes en un centro con un enfoque multidisciplinario puede ser lo mas apropiado. Aunque algunos pacientes con dolor de espalda necesitan cirugía, la mayoría no la necesitan. Una cuidadosa evaluación seguida de un enfoque multidisciplinario kinefisiátrico frecuentemente reduce el dolor y mejora el nivel de calidad de vida.





Para una mejor calidad de vida, vea Sistema de Atención

Un nuevo concepto en fisioterapia y rehabilitación, la conjunción entre la profesionalidad y el trato personalizado. Unas manos expertas en rehabilitación nos permiten ofrecerle un servicio de 1ª calidad.

- El equipo AKIPER realiza la rehabilitación y reeducación de pacientes portadores de discapacidad o limitación funcional, y además utiliza procedimientos físicos con fines terapéuticos, haciendo un estudio personalizado en cada caso, examinando las causas y aplicando el tratamiento más indicado para conseguir sin dolor la eficaz recuperación en la mayoría de las personas.

- Las consultas son por patologías variadas, incluyendo pacientes neurológicos, reumatológicos, traumatológicos, quirúrgicos, respiratorios y pediátricos, si bien la mayoría son por dolor y disfunción del aparato locomotor.

- En todos los casos nuestro objetivo final de tratamiento será el restablecimiento de la función o funciones que fueron dañadas por la noxa (enfermedad o traumatismo) o que quedaron después del tratamiento.


Patologías más frecuentemente tratadas

Traumatológicas: incluyendo fracturas, cualquiera haya sido su localización y el método de reducción, endoprótesis (de cadera, rodilla, hombro), cirugía de raquis (por ejemplo hernias de disco, síndromes de canal estrecho, escoliosis), y problemas ortopédicos (ej. Pie plano, actitudes escolióticas, etc.) traumatismos de partes blandas (esguinces, luxaciones después de su reducción, rupturas tendinosas, etc.).
Reumatológicas: Artrosis, artritis y enfermedades inflamatorias sistémicas , afecciones de columna vertebral con expresión clínica variada, que van desde un síndrome doloroso agudo o crónico a un compromiso neurológico central o periférico, la afección cardiorespiratoria, alteraciones de la estática y la marcha, alteraciones de sistema nervioso vegetativo (algioneurodistrofia).



Deportivas: Se efectúa el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones ocasionadas por la práctica de actividad física y/o deportiva: esguinces, luxaciones, fracturas, desgarros, tendinitis. Además se realiza la enseñanza al paciente o deportista de la PREVENCIÓN de dichas lesiones. Neurológicas/Neuroquirúrgicas: comprende alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central, dentro de las cuales destacamos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), las lesiones raquimedulares, el Parkinson y otras enfermedades menos frecuentes. Sistema Nervioso periférico, originado a cualquier nivel desde raíz a tronco nervioso, incluyendo las lesiones traumáticas, los atrapamientos y las enfermedades que se manifiestan con toque a este nivel unión mioneural y afecciones musculares como la miastenia, y distrofias musculares.
Geriátricas: Rehabilitación de las secuelas producidas por daño neurológico y/o post-operatorios. Cuidado de posiciones del paciente postrado, tratamiento de escaras.
Quirúrgicas: Cirugía general apoyo pre y postoperatorio. Cirugía de tórax: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía de abdomen: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía plástica por ejemplo en manos traumáticas, síndromes de atrapamiento, cirugía de mano artrósica o reumática, transposiciones tendinosas, etc.
Respiratorias: EPOC, Asma bronquial, Bronquitis crónica, Neumonías.
Pediátricas: fundamentalmente en niños portadores de discapacidad por enfermedad o lesión congénita o adquirida, alteraciones posturales, respiratorias, etc.








Estéticas: celulitis, estrías, flaccidez, tratamiento modelador.

La característica más importante de la especialidad es la concepción del paciente en forma integral como un individuo somato-psico-social, lo que nos permite la planificación del tratamiento rehabilitador, que tendrá objetivos claros y dinámicos, individuales para cada paciente, limitado en el tiempo de acuerdo al cuadro clínico, la evolución y la respuesta al tratamiento obtenida, y será hecho en la forma más eficiente posible utilizando todos los recursos humanos y técnicos con que contamos.
Nos basamos en la aplicación de técnicas manuales: masoterapia, manipulaciones vertebrales, drenaje linfático manual, rehabilitación del aparato locomotor por el método Kabat, rehabilitación cardio-respiratoria.
Contamos con aparatos de ultima generación en fisioterapia:
La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que deseen mantener un nivel adecuado de salud. Así que los objetivos asistenciales de una clínica de fisioterapia serán prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.

Magnetoterapia – Laserterapia –Electroterapia – Ultrasonido – Onda Corta especializándonos en la atención domiciliaria con la aparatología descripta conforme a la patología a tratar.

Asistencia Kinésica Personalizada a Domicilio es un programa específico para la atención de las personas afectadas por una discapacidad física. Este programa está basado en la cultura asistencial, la cual hace posible que los servicios que ofrecemos den a nuestros pacientes la confianza de poder contar con la eficacia, la seguridad y la calidad que nos caracterizan. El sistema de rehabilitación intensiva consta de una evaluación periódica en el área neurológica, reumatológica, traumatológica y osteomuscular determinando un tratamiento para cada individuo. Realizamos una evaluación de las posibilidades reales de recibir un tratamiento de rehabilitación de acuerdo a la patología en la primer consulta.

Se atiende todo tipo de medicina prepaga y obras sociales por sistema de reintegros.

Consúltenos


Lic. Enrique Osvaldo Daniele (y equipo)
Kinesiólogo - Fisiatra

eodaniele@ciudad.com.ar
edaniele@yahoo.com

Celular: 15-4472-9764
Tel: 4701-5784
Buenos Aires - Argentina

  Indice de archivos  

Links recomendados


Directorio Barrial

MediNoticias - Weblog de Periodismo de Salud



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

Deje de fumar ¡gratis!


Free counter and web stats