AKIPER <$BlogRSDUrl$>
      Weblog      
AKIPER - Asistencia Kinésica Personalizada - Kinesiología y Fisiatría - Rehabilitación física

sábado, julio 24, 2004

 

Bursitis de rodilla
¿Qué es la bursitis y como se produce?


La bursitis es la inflamación de la bolsa o estructura de tejido conectivo que rodea a una articulación. Estas bolsas son sacos cerrados llenos de líquido (sinovial) que se sitúan junto a las articulaciones y entre los tendones, ligamentos y huesos para disminuir la fricción.
En la rodilla hay varias bolsas pero tres son las principales: la prerotuliana, la rotuliana y la bursa de la pata de ganso.
La bursitis se produce por pequeños traumatismos repetidos, fricciones excesivas o apoyos prolongados en la zona que con el paso del tiempo desencadenan una inflamación de la bursa.

¿Cuándo sospechar que tenemos una bursitis?
La manifestación clínica depende de la bolsa inflamada pero en todas presentaran dolor e inflamación.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por medio de la exploración, palpación y mediante las pruebas complementarias de imagen.

Tratamiento
El tratamiento consiste en reposo, vendaje y crioterapia. La aplicación de tratamientos antiinflamatorios locales (magnetoterapia, ultrasonido) producen un gran beneficio acortando los tiempos de recuperación. Pueden ser necesarios de acuerdo al caso reforzar con antiinflamatorios por vía oral.

¿Cuándo debo acudir al médico?
Debemos acudir al traumatólogo cuando presentemos dolor en la rodilla sin existir traumatismo, ni incapacidad para la deambulación, para poder iniciar un tratamiento de rehabilitación fisica lo mas precozmente posible.




martes, julio 20, 2004

 

Maniobra de Heimlich
Maniobra de Desobstrucción de la vía aérea


Es necesario recordar que el mejor mecanismo de desobstrucción de la vía aérea es el reflejo de la tos, por lo que, si este existe, no se deberá interferir con golpes en la espalda ni acciones similares.
Cuando se produce la obstrucción de la vía aérea, se produce el reflejo de llevarse las manos a la garganta. Si no se produce tos espontánea, el terapeuta se aproximará al paciente y, luego de informarlo de la maniobra, se situará detrás de el y colocará un puño en la región epigástrica, de forma que el pulgar quede dirigido hacia dentro, con la otra mano situada sobre este puño.
En esta posición, se aplicarán compresiones abdominales bruscas dirigidas hacia dentro y arriba, repitiéndolas hasta conseguir la expulsión del cuerpo extraño.
En el caso de obstrucción de la vía aérea, estando el paciente inconsciente, el terapeuta se situará sobre éste, colocando las manos de la misma forma que para realizar el masaje cardiaco, pero situándolas en la región epigástrica, y realizará 5 compresiones bruscas dirigidas hacia dentro y hacia la cabeza del paciente, comprobando posteriormente si el cuerpo extraño que producía la obstrucción ha salido a la cavidad oral, de la que lo extraerá con los dedos.
En el caso de no conseguir la desobstrucción en un primer intento, se procederá a realizar 2 insuflaciones y se volverá a repetir las compresiones hasta lograrla.




 

EJERCICIOS PARA PACIENTES OPERADOS DE CADERA



1*Elevación de la cadera:
Con las rodillas dobladas, levante la cola. Mantenga contando hasta 3. Repita hasta un maximo de 10 veces.




2*Parado con un apoyo para mantener el equilibrio, lleve su pierna operada hacia un costado y luego la otra.





3*Luego hacia atrás

4*Hacia delante doblando la rodilla






5*Sentado con los pies apoyados en el piso y los brazos a los costados del cuerpo, estirar la pierna hacia arriba y luego la otra alternadamente.






6*Parado con los brazos apoyados en una silla o en el andador: Levantarse sobre la punta de los dedos y volver a la posición normal.







7* Elongación de gemelos. Flexionar gradualmente la pierna de adelante para que se elongue la de atrás.






8* Elongación de isquiotibiales (flexores de rodilla). Sentado en una silla, apoye la pierna sobre un banco y flexione el tronco hacia delante en dirección al pie.




lunes, julio 12, 2004

 

Artículos publicados en 2004
Para ver los mismos diríjase al Índice de Archivos


ENERO
Arteriosclerosis y factores de riesgo cardiovascular en hombres jóvenes.
Quiropraxia.

FEBRERO
Tratamiento de la fractura intracapsular de cuello de fémur en el anciano.
Rol de la destrucción de la mielina en el inicio de la sintomatología por Alzheimer.
Dolor de espalda crónico. Lo que usted debe saber.
¿Qué es una amputación?
Pegamento para la columna vertebral.
Como cuidar su columna.

MARZO
Andar 3 km al día puede bastar para prevenir el aumento de peso.
Recomendaciones para el Asistente gerontológico.
Parte 2 Para las elevaciones.
Parte 1 Higiene postural.
Programa de ejercicios en la polimiositis.
Información sobre lesiones del hombro.
Pruebas funcionales musculares para hombro.

ABRIL
Fortalecimiento muscular en la tercera edad.
Bursitis

MAYO
Acerca del ACV (Accidente Cerebro Vascular).
El peligro de los Antiinflamatorios.
Parálisis Cerebral.
PET y SPECT para el diagnostico de Enfermedad de Parkinson.

JUNIO
Los pies en los adultos mayores.
El ejercicio físico y los cuidados a tener en cuenta.
Rehabilitación post-quirúrgica de cadera. Ejercicios para la cama. Para 1º estadío de pop de RTC y los primeros 3 meses de osteosíntesis DHS.




sábado, julio 03, 2004

 

A TENER EN CUENTA EN PACIENTES PARKINSONIANOS


LEVODOPA INTERACTUANDO CON:

Fenitoína. Disminución de la efectividad de levodopa. Vigilar eficacia de levodopa y aumentar dosis en caso necesario.
Hierro. Disminuye la eficacia de la levodopa. Vigilar aumento de síntomas de Parkinson, si empeora, suspender hierro o aumentar levodopa.
Isoniazida. Deterioro sintomático de la enfermedad de Parkinson. Posible incremento en la dosis del antiparkinsoniano.
Levomepromazina. Pérdida del efecto de la levodopa. Vigilar la eficacia de la levodopa; evitar la combinación.
Metoclopramida. Aumentan la biodisponibilidad de levodopa y la incidencia de síntomas extrapiramidales. Se recomienda no administrar estos dos medicamentos de forma conjunta por la posibilidad de que se presenten síntomas extrapiramidales.
Olanzapina. Disminuye la eficacia de levodopa. Vigilar eficacia de levodopa.
Perfenazina. Pérdida de la eficacia de levodopa. Vigilar eficacia, de preferencia no combinar.
Piridoxina. Disminuye la eficacia de levodopa. Vigilar eficacia clínica.
Risperidona. Disminuyen las concentraciones de levodopa. Evitar la combinación; si no es posible, vigilar aumento de signos extrapiramidales.
Tietilperazina. Pérdida de eficacia de levodopa. No combinar.
Trifluoperazina . Pérdida de efecto levodopa. Contraindicado.
Vitamina B6 (piridoxina). Disminución de eficacia de levodopa. Vigilar eficacia.





Para una mejor calidad de vida, vea Sistema de Atención

Un nuevo concepto en fisioterapia y rehabilitación, la conjunción entre la profesionalidad y el trato personalizado. Unas manos expertas en rehabilitación nos permiten ofrecerle un servicio de 1ª calidad.

- El equipo AKIPER realiza la rehabilitación y reeducación de pacientes portadores de discapacidad o limitación funcional, y además utiliza procedimientos físicos con fines terapéuticos, haciendo un estudio personalizado en cada caso, examinando las causas y aplicando el tratamiento más indicado para conseguir sin dolor la eficaz recuperación en la mayoría de las personas.

- Las consultas son por patologías variadas, incluyendo pacientes neurológicos, reumatológicos, traumatológicos, quirúrgicos, respiratorios y pediátricos, si bien la mayoría son por dolor y disfunción del aparato locomotor.

- En todos los casos nuestro objetivo final de tratamiento será el restablecimiento de la función o funciones que fueron dañadas por la noxa (enfermedad o traumatismo) o que quedaron después del tratamiento.


Patologías más frecuentemente tratadas

Traumatológicas: incluyendo fracturas, cualquiera haya sido su localización y el método de reducción, endoprótesis (de cadera, rodilla, hombro), cirugía de raquis (por ejemplo hernias de disco, síndromes de canal estrecho, escoliosis), y problemas ortopédicos (ej. Pie plano, actitudes escolióticas, etc.) traumatismos de partes blandas (esguinces, luxaciones después de su reducción, rupturas tendinosas, etc.).
Reumatológicas: Artrosis, artritis y enfermedades inflamatorias sistémicas , afecciones de columna vertebral con expresión clínica variada, que van desde un síndrome doloroso agudo o crónico a un compromiso neurológico central o periférico, la afección cardiorespiratoria, alteraciones de la estática y la marcha, alteraciones de sistema nervioso vegetativo (algioneurodistrofia).



Deportivas: Se efectúa el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones ocasionadas por la práctica de actividad física y/o deportiva: esguinces, luxaciones, fracturas, desgarros, tendinitis. Además se realiza la enseñanza al paciente o deportista de la PREVENCIÓN de dichas lesiones. Neurológicas/Neuroquirúrgicas: comprende alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central, dentro de las cuales destacamos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), las lesiones raquimedulares, el Parkinson y otras enfermedades menos frecuentes. Sistema Nervioso periférico, originado a cualquier nivel desde raíz a tronco nervioso, incluyendo las lesiones traumáticas, los atrapamientos y las enfermedades que se manifiestan con toque a este nivel unión mioneural y afecciones musculares como la miastenia, y distrofias musculares.
Geriátricas: Rehabilitación de las secuelas producidas por daño neurológico y/o post-operatorios. Cuidado de posiciones del paciente postrado, tratamiento de escaras.
Quirúrgicas: Cirugía general apoyo pre y postoperatorio. Cirugía de tórax: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía de abdomen: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía plástica por ejemplo en manos traumáticas, síndromes de atrapamiento, cirugía de mano artrósica o reumática, transposiciones tendinosas, etc.
Respiratorias: EPOC, Asma bronquial, Bronquitis crónica, Neumonías.
Pediátricas: fundamentalmente en niños portadores de discapacidad por enfermedad o lesión congénita o adquirida, alteraciones posturales, respiratorias, etc.








Estéticas: celulitis, estrías, flaccidez, tratamiento modelador.

La característica más importante de la especialidad es la concepción del paciente en forma integral como un individuo somato-psico-social, lo que nos permite la planificación del tratamiento rehabilitador, que tendrá objetivos claros y dinámicos, individuales para cada paciente, limitado en el tiempo de acuerdo al cuadro clínico, la evolución y la respuesta al tratamiento obtenida, y será hecho en la forma más eficiente posible utilizando todos los recursos humanos y técnicos con que contamos.
Nos basamos en la aplicación de técnicas manuales: masoterapia, manipulaciones vertebrales, drenaje linfático manual, rehabilitación del aparato locomotor por el método Kabat, rehabilitación cardio-respiratoria.
Contamos con aparatos de ultima generación en fisioterapia:
La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que deseen mantener un nivel adecuado de salud. Así que los objetivos asistenciales de una clínica de fisioterapia serán prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.

Magnetoterapia – Laserterapia –Electroterapia – Ultrasonido – Onda Corta especializándonos en la atención domiciliaria con la aparatología descripta conforme a la patología a tratar.

Asistencia Kinésica Personalizada a Domicilio es un programa específico para la atención de las personas afectadas por una discapacidad física. Este programa está basado en la cultura asistencial, la cual hace posible que los servicios que ofrecemos den a nuestros pacientes la confianza de poder contar con la eficacia, la seguridad y la calidad que nos caracterizan. El sistema de rehabilitación intensiva consta de una evaluación periódica en el área neurológica, reumatológica, traumatológica y osteomuscular determinando un tratamiento para cada individuo. Realizamos una evaluación de las posibilidades reales de recibir un tratamiento de rehabilitación de acuerdo a la patología en la primer consulta.

Se atiende todo tipo de medicina prepaga y obras sociales por sistema de reintegros.

Consúltenos


Lic. Enrique Osvaldo Daniele (y equipo)
Kinesiólogo - Fisiatra

eodaniele@ciudad.com.ar
edaniele@yahoo.com

Celular: 15-4472-9764
Tel: 4701-5784
Buenos Aires - Argentina

  Indice de archivos  

Links recomendados


Directorio Barrial

MediNoticias - Weblog de Periodismo de Salud



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

Deje de fumar ¡gratis!


Free counter and web stats