AKIPER <$BlogRSDUrl$>
      Weblog      
AKIPER - Asistencia Kinésica Personalizada - Kinesiología y Fisiatría - Rehabilitación física

sábado, agosto 19, 2006

 

La hipertensión depende de muchos factores (el peso, la edad, el sexo, etc.)


Se considera hipertensión cuando una persona esta por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima.
Cuando la presión arterial esta por encima de 21 y 12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y requieren hospitalización inmediata. El problema más grave de esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe y, al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarle daños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón etc. En casos más graves puede conducir a hemorragias cerebrales, trombosis, etc.

¿Que significan las cifras con que se mide la hipertensión?
Cuando se mide la tensión arterial se ofrecen dos cifras separadas por una barra, por ejemplo 140/90. El primer número - el más grande - corresponde a la presión sistólica que es la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número - el más pequeño - corresponde a la presión de la sangre en las arterias en el momento en que el corazón no late. Esta presión se conoce como presión diastólica. Ambas se miden en mm hg (milímetros de mercurio) que es la altura que el mercurio alcanza al presionar sobre el la fuerza de la sangre. El cuadro siguiente muestra los valores de las diferentes lecturas de la presión arterial para personas mayores de 18 años.

Interpretación de las lecturas de la presión arterial
Valor de la Presión sistólica y Presión diastólica
Normal: Menos de 130 menos de 85
Normal alta: Entre 130 y 139 Entre 85 y 89
Hipertensión leve: Entre 140 y 159 Entre 90 y 99
Hipertensión moderada: Entre 160 y 179 Entre 100 y 109
Hipertensión grave: Entre 180 y 209 Entre 110 y 119
Hipertensión muy grave: 210 o superior 120 o superior

Existen dos tipos de tensión:
-Hipertensión arterial esencial: Es aquella que se produce por causas desconocidas: Este tipo de hipertensión es el más habitual entre la población hipertensa. No puede ser curada aunque si controlada mediante cambios en la alimentación, en los hábitos vitales o una medicación adecuada.
-Hipertensión arterial secundaria: Es la que se produce como resultado de alguna enfermedad, como puede ser problemas glandulares o renales, el embarazo o el uso de drogas o fármacos. Cuando se controlan estas enfermedades, la tensión arterial se normaliza.

¿Cómo medir adecuadamente la Presión Arterial?
Ante los posibles daños que puede producir esta enfermedad en el organismo y, dado que en la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, es necesario realizar un control periódico para diagnosticar su posible existencia.
Existen principalmente tres tipos de medidores de tensión:
-Esfigmomanómetro o tensiómetro de mercurio: Es el más preciso pero que el que menos se utiliza.



-Esfigmomanómetro o tensiómetro de aire: El más utilizado y muy preciso.



Estos dos sistemas necesitan acompañarse de un estetoscopio.
-Medidor electrónico de presión: Se utiliza a nivel doméstico. Es más fácil de utilizar que el anterior ya que no requiere la ayuda de un estetoscopio porque el mismo aparato detecta el pulso. Con este aparato se pueden realizar mediciones particulares sin tener que acudir al médico o a la farmacia. Se ha de tener en cuenta que esta medición es solamente una guía personal que no debe sustituir a la realizada con los medidores anteriores que son más precisos. No obstante resulta muy útil para aquellas personas que poseen el "síndrome de la bata blanca" es decir que su tensión arterial les aumenta en presencia del médico.



-El holter de presión: se utiliza en hospitales. Mide la presión y el ritmo cardíaco de tanto en tanto al paciente que lo lleva continuamente mientras se le va controlando esta.

A la hora de medir personalmente la presión se tienen que tener en cuenta las siguientes pautas:
-Medirla siempre a la misma hora: es conveniente medirla durante las primeras horas de la mañana que es cuando esta presenta los niveles más altos.
-Media hora antes de medirla no debería realizarse ningún deporte, hi haber bebido ninguna bebida estimulante, como el café o el té. Es mejor hacerlo sin haber fumado.
-Conviene vaciar la vejiga antes de medirla.
-En caso de haber caminado, es importante descansar 5 minutos antes de realizar la medición.
-Se deberá medir sentado, apoyando un brazo sobre una mesa. La manga debe estar arremangada sin que apriete el brazo. Es mejor tener las piernas abiertas. El manguito se coloca un par de cm. por encima del codo al mismo nivel que el corazón.
-Debería realizarse otra medición a los cinco minutos después de haber realizado la primera. Los valores de esta segunda son más fiables normalmente que los de la primera.
-No se debe hablar ni moverse mientras se toma la tensión. Se ha de ser especialmente precavido en los movimientos en caso de utilizar el medidor electrónico de tensión dado que las lecturas pueden variar mucho si se mueve el brazo.

SÍNTOMAS:En la mayoría de los casos al principio no se presentan síntomas.
Otras veces se producen: Vértigos, mareos, náuseas, dolor de cabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, etc.

CAUSAS:-Factores genéticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes.
-Causas orgánicas:A veces se produce la hipertensión por un mal funcionamiento de los mecanismos personales que regulan la tensión arterial.
-Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.
-Obesidad:Las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso.
-Edad:A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.





Para una mejor calidad de vida, vea Sistema de Atención

Un nuevo concepto en fisioterapia y rehabilitación, la conjunción entre la profesionalidad y el trato personalizado. Unas manos expertas en rehabilitación nos permiten ofrecerle un servicio de 1ª calidad.

- El equipo AKIPER realiza la rehabilitación y reeducación de pacientes portadores de discapacidad o limitación funcional, y además utiliza procedimientos físicos con fines terapéuticos, haciendo un estudio personalizado en cada caso, examinando las causas y aplicando el tratamiento más indicado para conseguir sin dolor la eficaz recuperación en la mayoría de las personas.

- Las consultas son por patologías variadas, incluyendo pacientes neurológicos, reumatológicos, traumatológicos, quirúrgicos, respiratorios y pediátricos, si bien la mayoría son por dolor y disfunción del aparato locomotor.

- En todos los casos nuestro objetivo final de tratamiento será el restablecimiento de la función o funciones que fueron dañadas por la noxa (enfermedad o traumatismo) o que quedaron después del tratamiento.


Patologías más frecuentemente tratadas

Traumatológicas: incluyendo fracturas, cualquiera haya sido su localización y el método de reducción, endoprótesis (de cadera, rodilla, hombro), cirugía de raquis (por ejemplo hernias de disco, síndromes de canal estrecho, escoliosis), y problemas ortopédicos (ej. Pie plano, actitudes escolióticas, etc.) traumatismos de partes blandas (esguinces, luxaciones después de su reducción, rupturas tendinosas, etc.).
Reumatológicas: Artrosis, artritis y enfermedades inflamatorias sistémicas , afecciones de columna vertebral con expresión clínica variada, que van desde un síndrome doloroso agudo o crónico a un compromiso neurológico central o periférico, la afección cardiorespiratoria, alteraciones de la estática y la marcha, alteraciones de sistema nervioso vegetativo (algioneurodistrofia).



Deportivas: Se efectúa el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones ocasionadas por la práctica de actividad física y/o deportiva: esguinces, luxaciones, fracturas, desgarros, tendinitis. Además se realiza la enseñanza al paciente o deportista de la PREVENCIÓN de dichas lesiones. Neurológicas/Neuroquirúrgicas: comprende alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central, dentro de las cuales destacamos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), las lesiones raquimedulares, el Parkinson y otras enfermedades menos frecuentes. Sistema Nervioso periférico, originado a cualquier nivel desde raíz a tronco nervioso, incluyendo las lesiones traumáticas, los atrapamientos y las enfermedades que se manifiestan con toque a este nivel unión mioneural y afecciones musculares como la miastenia, y distrofias musculares.
Geriátricas: Rehabilitación de las secuelas producidas por daño neurológico y/o post-operatorios. Cuidado de posiciones del paciente postrado, tratamiento de escaras.
Quirúrgicas: Cirugía general apoyo pre y postoperatorio. Cirugía de tórax: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía de abdomen: fundamental para obtener un buen postoperatorio, requiere preparación preoperatoria especial según la cirugía a realizar. Cirugía plástica por ejemplo en manos traumáticas, síndromes de atrapamiento, cirugía de mano artrósica o reumática, transposiciones tendinosas, etc.
Respiratorias: EPOC, Asma bronquial, Bronquitis crónica, Neumonías.
Pediátricas: fundamentalmente en niños portadores de discapacidad por enfermedad o lesión congénita o adquirida, alteraciones posturales, respiratorias, etc.








Estéticas: celulitis, estrías, flaccidez, tratamiento modelador.

La característica más importante de la especialidad es la concepción del paciente en forma integral como un individuo somato-psico-social, lo que nos permite la planificación del tratamiento rehabilitador, que tendrá objetivos claros y dinámicos, individuales para cada paciente, limitado en el tiempo de acuerdo al cuadro clínico, la evolución y la respuesta al tratamiento obtenida, y será hecho en la forma más eficiente posible utilizando todos los recursos humanos y técnicos con que contamos.
Nos basamos en la aplicación de técnicas manuales: masoterapia, manipulaciones vertebrales, drenaje linfático manual, rehabilitación del aparato locomotor por el método Kabat, rehabilitación cardio-respiratoria.
Contamos con aparatos de ultima generación en fisioterapia:
La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que deseen mantener un nivel adecuado de salud. Así que los objetivos asistenciales de una clínica de fisioterapia serán prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.

Magnetoterapia – Laserterapia –Electroterapia – Ultrasonido – Onda Corta especializándonos en la atención domiciliaria con la aparatología descripta conforme a la patología a tratar.

Asistencia Kinésica Personalizada a Domicilio es un programa específico para la atención de las personas afectadas por una discapacidad física. Este programa está basado en la cultura asistencial, la cual hace posible que los servicios que ofrecemos den a nuestros pacientes la confianza de poder contar con la eficacia, la seguridad y la calidad que nos caracterizan. El sistema de rehabilitación intensiva consta de una evaluación periódica en el área neurológica, reumatológica, traumatológica y osteomuscular determinando un tratamiento para cada individuo. Realizamos una evaluación de las posibilidades reales de recibir un tratamiento de rehabilitación de acuerdo a la patología en la primer consulta.

Se atiende todo tipo de medicina prepaga y obras sociales por sistema de reintegros.

Consúltenos


Lic. Enrique Osvaldo Daniele (y equipo)
Kinesiólogo - Fisiatra

eodaniele@ciudad.com.ar
edaniele@yahoo.com

Celular: 15-4472-9764
Tel: 4701-5784
Buenos Aires - Argentina

  Indice de archivos  

Links recomendados


Directorio Barrial

MediNoticias - Weblog de Periodismo de Salud



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

Deje de fumar ¡gratis!


Free counter and web stats